luns, 27 de abril de 2020

Polisémicas y compuestas

Buenos días!!! Comenzamos nueva semana!!!!

Venga chicos que cada vez lo hacemos muuuchooo mejor!!!

Hoy va a tocar: JUGAR CON PALABRAS. Y qué palabras??? pues

PALABRAS POLISÉMICAS    Y    PALABRAS COMPUESTAS

Ya lo habíamos visto, os acordais? Si no os acordais, aqui va el recuerdo.





Actividades para hacer con las palabras polisémicas


  • Completa estas oraciones con la palabra polisémica adecuada.


 

  • Identifica en estas oraciones las palabras polisémicas. Puedes escribirlas (no es necesario copiar oración), rodear, subrayar,...
  • Ya llevo un año con el aparato dental  me lo terminarán quitando el próximo semestre.
  • Sí está fallando el aparato locomotor de tu organismo, si no empiezas a cuidarte no tardarás en tener problemas muy graves.
  • Los ladrones se van a armar para iniciar el atraco en el banco
  • Jose empezó a armar su sed de LEGO que había pedido en China
  • Juan ha acudido al banco a buscar dinero.
  •  Juan  se quedó dormido  en el banco de la plaza.
  • Juan ha tenido la suerte de pescar buenos especímenes en un banco de peces.
  • Hay muchas personas que ganan dinero en la Bolsa.
  • Los establecimientos anuncian la llegada de las bolsas biodegradables.
  • Los terroristas habían creado una bomba casera para inmolarse en el metro.
  • Parece que está fallando la bomba de agua de la caldera.
  • El abuelo llenó la bota de agua para el viaje.
  • El abuelo  no se había dado cuenta de que se le había roto la bota izquierda.
  • Hace algún tiempo que me duele bastante el brazo.
  • El brazo de la balanza está desequilibrado.
  • El brazo del sillón ha sido destrozado por el gato.
  •  Haz una oración con cada significado de algunas de las siguientes  palabras polisémicas.
 

PALABRAS COMPUESTAS, las recuerdas???



Actividades a realizar:

  • Crea las palabras compuestas de estas imágenes.


 
  • Señala el género y el número de las palabras compuesta anteriores.
 
  • Identifica las palabras compuestas en estas oraciones. Puedes escribirlas, subrayarlas, rodearlas,...
    •  Aquel bote tenía una apertura abrefácil.
    • ¿No tienes abrebotellas? Tengo muchísima sed.
    • Toma el abrecartas que quiero saber que se anuncia en este telegrama.
    • Nunca antes había visto un abrelatas eléctrico.
    • Aquellas galletas son agridulces, tal como le gustan a Ramiro.
    • Estábamos divirtiéndonos mucho cuando llegó Federico y se convirtió en un gran aguafiestas.
    • Luego de la caida, sufrió muchos altibajos.
    • Juan comenzó a trabajar como aparcacoches los fines de semana.
    • El niño quería ser astronauta
    • Para la exhibición se presentaron varias autocaravanas.
    • Hugo se comprará un automóvil rojo de carreras.
    • Para llegar al próximo pueblo tienes que tomar la autovía.
    • Tengo un vecino que juega de forma profesional al baloncesto.
    • Hay una tienda de mascotas al otro lado de la bocacalle.

.Y  ahora..... a JUGAR!!! 
 
Si haces click en las imágenes puedes practicar con juegos.
 
 

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2007/lengua/lc007_es/index.html
 
En este puedes practicar también las palabras derivadas ( sufijos y prefijos) que no son compuestas!!!
 
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/198/html/datos/rdi/U04/01.htm
 


JUGAR Y LEER!!!!

Ningún comentario:

Publicar un comentario